INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales y ejecutivas.
Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.
Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje:
1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)
2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia,
regularidad del estudio)
3) En una etapa de obstáculos (manejo de, de las
dificultades, de la frustración o de la adversidad)
4) En una etapa final (equilibrio emocional en el examen
de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos) .
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