sábado, 8 de noviembre de 2014

INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE 


Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida -la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades  profesionales y ejecutivas.

  
Como es natural, hay emociones que favorecerán nuestro aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan, podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje. Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.


Hay cuatro niveles en los que nuestros estados emocionales pueden afectar nuestro aprendizaje:

1) En una etapa inicial (predisposición, motivación, interés)

2) En una etapa intermedia (perseverancia, persistencia, 
             regularidad del estudio)


3) En una etapa de obstáculos (manejo de, de las 
             dificultades, de la frustración o de la adversidad)


4) En una etapa final (equilibrio emocional en el examen 
de nuestros conocimientos o en la aplicación de los mismos) .




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